Plantas resistentes al salitre

por Pilar Swider

Huertera y bloguera
Un jardín es la mejor terapia alternativa.” 
Germaine Green 

El salitre es el agua que se pulveriza cuando rompen las olas en la playa, viaja con el viento (y la arena) y se deposita en las hojas de las plantas. El salitre tapa los poros en las hojas y el efecto producido en la planta es el mismo que se produciría si les faltara agua. El salitre tiende a depositar y formar una capa fina que interfiere con el desarrollo de la planta porque hace difícil el proceso de fotosíntesis de las plantas (proceso que se lleva a cabo en las partes verdes de la planta y que conocemos como la elaboración de alimento a partir de la luz solar).
¿Qué podemos hacer para tener plantas en las áreas de playa? Al seleccionar plantas para los jardines de las casas cercanas a la playa se deben tomar en consideración que sean plantas resistentes al sol, al viento y al salitre. El terreno debe ser uno arenoso ya que el salitre no se acumula en este y debemos acondicionarlo añadiéndole materia orgánica (ejemplo, composta) y musgo. No podemos usar arena de la playa porque tiene alto contenido de sales, además, está prohibido por el Servicio de Recursos Naturales. Si las plantas son sembradas en tiestos entonces se puede usar tierra preparada.
Las plantas más débiles deben estar protegidas, como por ejemplo, un muro; los arbustos más fuertes deben sembrarse en el borde exterior para que protejan el interior del jardín, además que darán privacidad.
El riego de manera adecuada es sumamente importante. Las plantas se deben regar con mucha agua sobre las partes verdes para limpiar del salitre y así, se mantendrán los poros abiertos y podrá ocurrir el proceso de fotosíntesis pues habrá intercambio de gases adecuado. Si hace uso de fertilizantes, no debe abusar de estos porque se acumulan en el suelo.
A continuación tiene una lista de algunos árboles, arbustos y plantas cobertoras que pueden usarse en los jardines de casas en la playa o cerca de esta. 
 Árboles
 Arbustos
 Cobertoras
Las plantas mencionadas anteriormente son sólo ejemplos. Le recomendamos que observe los jardines de sus vecinos para que vea las plantas que se han mantenido en buen estado y han resistido los tres factores: sol, viento y salitre. Quizás puedan intercambiar esquejes de plantas con sus vecinos y así, compartir el interés por las plantas y la jardinería, además de hacer amigos en la comunidad.

 

Abona tu vida.

About the author

Huertera, productora de contenidos, conferenciante sobre tendencias en la agricultura urbana. Directora de Agrochic™.