Germinación de fresas por semillas

por Marilyn Cancel
Huertera y Bloguera Agrochic
La primera vez que vi plantas de fresas me enamoré de ellas. Incrédula, y como muchos, pensaba que esta fruta se daba en otros lugares menos en mi bello Puerto Rico. Así que como soy una ‘antojá’ le pedí a mi esposo que me comprara las tres plantas que quedaban disponibles.
Las plantas son fáciles de manejar y duran entre tres a cuatro años, su crecimiento es favorable en suelos arenosos ricos en humus con buen drenaje. Su mejor época de reproducción y cosecha son los meses de verano. ¿Pero si no consigues más plantas en los viveros o agrocentros? Tienes que optar por obternerlas desde cero, es decir, germinadas por semillas. ¿Dónde las obtienes? ¿ Cómo lograr que germinen?
Por experiencia, es más fácil la reproducción de fresas por los estolones que provee la planta madre. Pero, ¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?
Los estolones son ramas que se extienden desde la planta madre
Después de manejar la reproducción de fresas tenía el reto germinar mis propias semillas de las cosechas de fresas en mi huerto.
Las semillas de la fresa aparecen en su superficie
La pregunta de rigor, ¿cuáles son las semillas de la fruta? Esos diminutos puntitos en la superficie de la fruta son las semillas que utilizarás para su germinación. Pero para obtenerlas debes extraerlas.
Reproducción de plantas por estolones
Mi primier intento de germinación fue colocar una fresa y enterrarla completa. ¿Qué paso? Nada. El segundo intento fue escoger las mejores fresas, pero…las semillas germinarían en mi estómago porque terminaba comiéndomelas. ¿Quién aguanta la tentación? Pero un gran día me sacrifiqué y de una cosecha, las que escogí, no me las comí y, sí las utilicé para extraer semillas.
El proceso requiere que la fruta esté madura, casi en estado de fermentación. Puedes utilizar varios métodos para extraer las semillas. El que utilicé fue: colocar la fresa en un colador para separar las semillas de la parte carnosa. Lavé las semillas con mucho cuidado para que no quedara rastro de la pulpa; colar en una servilleta y luego colocarlas al sol para secar por par de horas; seleccionar semillas; y las coloqué en un sobre hasta el momento de sembrarlas.
Procedimiento de extracción de semillas de fresas
Las semillas las siembras con un buen substrato, como son tan diminutas debes echar poca tierra en la superficie, le colocas un plátito por encima del semillero por varios días y a  esperar su germinación; luego las colocas donde reciban luz. Cuando las transplantes, abona la tierra, verifica que tenga buen drenaje y que reciban por lo menos de seis a ocho horas de sol directo.
En mi experimento no todas las semillas germinaron. Pero logré mi objetivo. Para ser novata no está nada mal.
Germinación de semillas después de cinco semanas
Cuando veas las primeras flores significa que ya pronto tendrás tus frutos. Mientras reciban luz directa del sol más grades se desarrollarán. En tiempos de lluvias debes protegerlas de tanta humedad. 
Luego de la florecida vienen los frutos
La exposición a la luz directa del sol contribuye en el tamaño de las frutas
Te invito a que leas más sobre este tema en las siguientes direcciones:
Abona tu vida.

About the author

Huertera. Aficionada al cultivo de fresas caseras. Profesora universitaria.