Consejos: gandules

El mejor momento para sembrar semillas de gandúl en Puerto Rico Pregunta: María E. Martínez, vía Facebook.com

La fecha de siembra del gandúl dependerá de la precipitación o cantidad de lluvia en el lugar a sembrar; si la variedad es determinada o indeterminada y la sensitividad al fotoperiodo determinan la fecha de siembra.
Plántulas de gandules. Foto: Perla Sofía Curbelo

En el sur de Puerto Rico se acostumbra la siembra en abril, ya que al ser un lugar seco el crecimiento de la planta se limita. Cuando siembras en abril 15 las plantas pueden alcanzar hasta 7-8 pies. En lugares húmedos- zona norte- se siembra a finales de julio, si siembras en abril el arbusto puede llegar a 16 pies por el exceso de lluvia. Igual sucede en Mayagüez.

Gandules. Foto: Carmen Arteaga
Gandules frescos. Foto: Enid Drevon

La altura, humedad y el mes de siembra afectan la florecida. La sequía adelanta la florecida al igual que la altura. A mayor altura, más rápido el fotoperiodo. La lluvia atrasa la florecida y estimula el crecimiento.

Lázaro: Determinada e insensitiva a fotoperiodo. Buena para el Norte. Se puede sembrar desde abril 15 – Octubre, dependiendo de la zona.
• Echa vainas en las puntas y alcanza una altura máxima de 6 pies.
• Sembrar entre julio y agosto para cosechar en noviembre-diciembre
• Si siembra en abril, cosecha en agosto (4 meses y medio)
• 5-6 granos
• Inconveniente de Lázaro- Empoasca (insecto)

Kaki, Guerrero, Pinto: Indeterminadas y sensitivas al fotoperiodo. Se recomiendan para el sur. Las indeterminadas, siguen creciendo y la altura puede llegar a 18 pies dependiendo del lugar de siembra. La pinto tiene pecas en el grano seco.

Excepto en el sur, siembra a finales de julio o principios de agosto, cualquier indeterminada. Las puedes sembrar también en noviembre y cosechas en marzo.
Contestación: Nydia Vicente, vía Facebook.com
Abona tu vida.

About the author

Huertera, productora de contenidos, conferenciante sobre tendencias en la agricultura urbana. Directora de Agrochic™.